
Moquillo en perros, que es y tratamiento

¿Qué es el moquillo en perros o distemper canino?
El moquillo es una enfermedad infectocontagiosa en caninos por un virus de la familia Morbilibirus, tiene afinidad por cachorros no vacunados en los rangos de 12 a 16 semanas, presenta alta tasa de morbilidad y mortalidad dependiendo que tan pronta sea la atención veterinaria y presentación clínica.
Su medio de contagio puede ser por aerosoles, secreciones donde esté presente el virus, normalmente 10 a 14 días post infección alcanza el sistema nervioso central. Iniciando con la sintomatología.
7 síntomas del moquillo en perros:
Los signos clínicos dependiendo de las variables tales como la cepa, la edad, la raza, asociación con bacterias.
- Secreción nasal
- Inapetencia
- Decaimiento
- Fiebre
- Exudado ocular bilateral
- Tos (reflejo tusígeno)
- Disnea respiratoria
Epidemiología del moquillo en perros
- El moquillo es una enfermedad principalmente a caninos jóvenes, pueden ser infectados desde el canal uterino de su madre, generando convulsiones en cachorros de 4 a 8 semanas.
- La población más susceptible en la edad de 12 a 16 semanas sin vacunar
- Los caninos de 3 a 6 meses son susceptibles de adquirir el virus de moquillo a pesar de tener sus vacunas.
¿Cuál es el diagnóstico del distemper canino?
Para el diagnóstico de moquillo se recomienda consultar con su veterinario, partiendo de una valoración de síntomas y el uso de herramientas diagnósticas moleculares por medio de una muestra de sangre. Pruebas como inmunocromatografias, PCR para moquillo, o de líquido cefalorraquídeo.
¿Cuál es el Tratamiento del moquillo en perros?
Los pacientes con moquillo canino atención veterinaria pronta y eficiente, requiere estabilización clínica y electrolítica básica, medicación endovenosa, antibióticos, antipiréticos, vitamina B entre otros, en algunos casos sueros hiperinmunes.
Sin embargo, el pronóstico es reservado a malo, muchas veces requiere varios días de hospitalización.